Objetivo:
Programación y puesta en marcha de banco de ensayo para pruebas de ejes mecánicos que serán instalados en máquinas de venta a cliente, validando su construcción mecánica correcta y observando el cumplimiento de los objetivos de precisión y resolución requeridos en su diseño.
Hito:
INISA debe entregar el conjunto para las pruebas de validación en 2 semanas desde el primer contacto con el cliente.
INISA suministra el equipamiento eléctrico de control del eje (Motion axis) en armario eléctrico, que consta de un eje gobernado por drivers y unidades de control de SIEMENS (S120), conectados a un PLC Siemens en Profinet, y a su vez a un PC para la definición y captura de los datos de los ensayos.
El cliente programa el ensayo a realizar entre 5 tipos diferentes de ensayo, definiendo los avances de posición (0,1 micras), la velocidad, y los tiempos de estabilización de eje, según un patrón de funcionamiento de avances sucesivos y retrocesos, todo ello configurable.
Durante la ejecución del ensayo, un software específico al efecto creado por INISA, se encarga de registrar la información de las variables a observar en el ensayo, como son, las consignas de velocidad y de posición, así como las lecturas de velocidad, posición, y consumo del eje, todo ello con un intervalo de captura por cada registro de 2 milisegundos.
Los datos registrados son guardados sin más límite que la capacidad del disco duro, para que posteriormente sean utilizados por el cliente con herramientas de graficado de la información, tipo Excel, MathLab, e incluso dotar de visibilidad a los ensayos dejando los datos en una plataforma cloud.
Este trabajo está en la actualidad en fase de validación en tiempo y en funcionalidades, no descartándose su actualización futura a mayores prestaciones.
INISA, programación y puesta a punto de servoejes (Motion axis)