Objetivo:
Nuestro cliente, fabricante de Bienes de equipo, nos encarga la realización de un gestor de recetas con las siguientes funcionalidades:
- Salvaguarda de datos en SQL, standard de mercado.
- Backup / restore de las BBDD en Excel.
- Integrado en la plataforma Wincc, en arquitectura Servidor y varios clientes.
- Log de cambios de parametrización de las recetas (Identificación de usuarios y cambios realizados).
- Sistema de definición de parámetros máquina mediante pestañas conectable a varios PLCS de proceso, ampliable y reutilizable.
Hito:
INISA debe realizar las pruebas operativas de las funcionalidades en sus instalaciones, simulando con 3 PLCs de proceso, un servidor Wincc y 2 clientes de este. El conjunto se entrega al fabricante para las pruebas de fabricación y testeo en producción real. Todo el desarrollo es realizado entre nuestro cliente y el departamento de Informática Industrial de INISA.
Funcionalidades y características:
La configuración de variables a gestionar por el sistema de recetas se realiza en Excel, herramienta estándar. En ella se definen los nombres de las variables, su tipo, sus límites válidos, ubicación en el PLC, su texto descriptivo en varios idiomas, rangos de comparación de valores admisibles, unidades de usuario, etc.
La programación en Wincc, lee dicho fichero y genera las estructuras necesarias para el manejo de las bases de datos SQL y su exportación e importación de backups.
Durante la fase de implantación de la instalación en destino, se pueden ir añadiendo variables para el gestor de recetas, modificando el Excel y utilizándolas en las pantallas de usuario para su explotación y comunicación.
Las funcionalidades del gestor de recetas son las típicas, crear nueva, copiar como, editar, salvar, buscar por texto, enviar y recibir del PLC (Teach IN), todas ellas con soporte SQL en disco. Los backups y restores se realizan en formato Excel, lo cual permite su revisión con otras herramientas.
Todo el sistema de presentación al usuario para la edición/visualización de las recetas, se crea gráficamente con un sistema de pestañas y subpestañas, lo que facilita al operador la gestión de los parámetros máquina (En este caso unos 400) de forma clara y efectiva.
Además, es requisito funcional, un control de cambios de parametrización en las recetas, haciendo un logging del momento en el que se realiza el cambio de algún parámetro, valor anterior y nuevo, usuario que lo realiza…. Esta información luego puede mostrarse en pantalla con los criterios necesarios, facilitando así su seguimiento.
Es importante señalar que el proyecto se diseña con el objetivo de ser ampliable y reutilizable en futuros proyectos.
INISA, en tus procesos de Informática Industrial.