MQTT (abreviatura de Message Queue Telemetry Transport) es un protocolo de comunicación ligero de Máquina a Máquina (M2M) que se usa a menudo en entornos de la Industria 4.0 y aplicaciones de IoT.
Es un estándar abierto (ISO / IEC PRF 20922) y se basa en el patrón de publicación-suscripción. Funciona en la parte superior de la pila TCP/IP. Su principal objetivo es intercambiar mensajes entre clientes y un servidor (Agente-Broker). Los clientes pueden decidir por sí mismos si un mensaje es importante para ellos, en función de los temas a los que se han suscrito.
De esta forma, pueden establecerse comunicaciones entre diferentes equipos, productores de información (Publisher) y otros receptores (Subscriber), para su tratamiento. Ejemplos de intercambios de información como:
PLC a PLC, en 2 subredes diferentes, siendo ambos productores y receptores.
PLC y ERPS que lean / escriban sus datos de/a Producción.
Dispositivos Móviles, etc.
Como clientes publicadores pueden establecerse por ejemplo los PLCs de proceso de planta (en nuestras pruebas hemos probado con PLCs de SIEMENS TIA 1200/1500, y PLCs de Step7 clásico, S7300/S7400), bajo el protocolo MQTT 3.1.1.
Esta estructura, flexible y ampliable, permite unificar la información de una planta, añadiendo software MQTT a la programación actual de los PLCs, y con la instalación de un broker, pondría a disposición de otros suscriptores (Por ejemplo un ERP, otro PLC…) la información de la(s) planta(s).
Con este esquema, se aprovechan los PLCs existentes, que serían reprogramados para el tratamiento de la información publicada/suscrita, siendo necesario únicamente la instalación de un broker, de coste reducido. Todo ello, quedaría preparado para la ampliación tanto de diferentes redes productivas, como de aplicativos que ahora están presentes pero no siempre conectados a la planta (ERP).
INISA, el camino a la comunicación Industrial 4.0 con protocolos abiertos MQTT