Objetivo:
Nuestro cliente, y en una de sus instalaciones en producción, desea optimizar el desempeño de un robot Kuka para la recogida de producto terminado desde una bandeja y su posterior paletizado, aumentando el número de productos recogidos en cada extracción (de 4 a 6 ventosas), y la velocidad y las funcionalidades del paletizado mediante la programación de los PLCs, Robot, y SCADA.
El resultado es una gran mejora en la productividad, que permite, tras haber optimizado la gestión de las trayectorias/orientaciones, evitar las singularidades de los ejes, mejorar la forma de recoger y paletizar el producto, reducir la velocidad de trabajo del robot pero paradójicamente ganar tiempos de ciclo, todo ello debido a la “inteligencia” creada en la programación efectuada. Esto significa más vida mecánica del robot con mayores prestaciones de ciclo, aumentando la producción.
Funcionalidades, características y VENTAJAS:
En el sistema gestor de recetas de Apilado (definible desde un HMI y un PLC), las recetas contienen de una manera sencilla la definición de las recogidas y paletizados, reportando las siguientes ventajas:
- Los puntos de recogida (frontales o laterales y sus orientaciones) por cada ventosa: Basta con definir las bases, los puntos intermedios y las trayectorias a ellos. El resto es realizado por la implementación de manera automática, que con posterioridad envía los datos de los puntos de trabajo al robot.
- En el paletizado, se definen los puntos de dejada por cada ventosa, estableciendo el mosaico de apilado de manera completa, en cuanto a todas sus alturas (Multicapa) y sus orientaciones, por cada ventosa/producto.
- Gestión de mesa buffer automática. En las configuraciones de mosaico no múltiplos de los productos necesarios para completar una capa o mosaico, los productos son dejados/recogidos en/de una mesa buffer en el momento en el que sea necesario para el proceso, de manera eficiente y automática.
- Gestión eficiente del homing (Vuelta a posición Home del Robot). Detenido el proceso automático del robot en cualquier punto, si es necesaria la vuelta al home, esta se hace de manera correcta y coordinada. El operario va pulsando un solo botón del panel HMI para que el robot vuelva adecuadamente sin choques y sin tener que manejar la consola propia del robot.
- Gestión e implementación tanto de cubos de seguridad por software como por hardware (Cubos Safety), aumentando la seguridad de las personas y la instalación.
- El robot es esclavo del maestro (PLC). Es el PLC el que conoce en todo momento el ciclo del proceso, y el que ordena los diferentes trabajos a realizar por el robot. Esto hace que la aplicación sea expansible a nuevas funcionalidades (piezas a rechazos, u otras funcionalidades) de manera sencilla.
- Nuestro cliente puede definir nuevas formas de paletizado con nuevos productos, sin tener que llamarnos para “coger puntos”, posee un sistema autónomo para ello.
- La puesta a punto y mejoras se realizan manteniendo la fabricación. La producción durante la puesta a punto se reduce mínimamente por haber simulado en nuestras oficinas todo el sistema previamente a su implementación.
Esta filosofía de paletizado es exportable a otros procesos y productos, en los que tener un sistema autónomo de definición de paletizado, en el que el cliente final es autosuficiente para la producción de nuevos mosaicos, y además no está sujeto a ningún paquete específico de paletizado del fabricante del robot, y por tanto aplicable a cualquier robot común (Kuka, ABB, Fanuc u otros.), e independiente del PLC que pueda estar conectado al robot.
Estaremos encantados de estudiar su aplicación de paletizado o robótica y de darle nuestra mejor solución.
INISA, para tus paletizados mediante robot