Objetivo:
Alimentar una prensa de estampación en caliente con las piezas procedentes de dos hornos de calentamiento mediante un alimentador que consta de tres brazos, cada uno con tres ejes (9 ejes en total), sincronizados a un eje virtual, siguiendo una trayectoria definida de manera flexible por el operario. Para ello contamos con servos Siemens Sinamics conectados mediante una red ProfiNet IRT (isochronous real time) a un controlador Siemens Simotion D455-2.
El resultado es un alimentador de gran fiabilidad y repetitividad en los puntos de cogida, trayectoria y dejada, asegurando así la calidad del estampado de las piezas, manteniendo la cadencia necesaria. Además de aportar la flexibilidad que da el hecho de que el operario pueda modificar o definir nuevas trayectorias bajo demanda.
Funcionalidades, características y VENTAJAS:
El sistema alimentador consta de tres brazos mecánicamente independientes, que se sincronizas a una trayectoria definida por el usuario.
- El usuario define la trayectoria con completa libertad, dentro de los límites mecánicos de la máquina. La trayectoria queda almacenada en una receta asociada a un producto determinado.
- El número de brazos a utilizar es asimismo seleccionado por el operario y almacenado en la receta. Puede elegir entre dos o tres brazos, aparcando/desaparcando automáticamente el brazo no utilizado fuera de la trayectoria.
- Una vez definida la trayectoria, el sistema verifica que la trayectoria es posible y avisa al operario de los puntos de conflicto, colisiones con la prensa, colisiones entre los brazos, límites de recorrido y velocidad, etc.
- Los brazos asimismo, disponen de una serie de entradas y salidas configurables según la receta, para permitir sujetar la pieza, comprobar si está cogida correctamente y testear si se ha cogido una pieza del grosor correcto y no hay dos piezas pegadas. Todo ello configurable por el operario.
- Dispone de un cálculo automático de levas para la activación de las salidas digitales, y el chequeo de la sensorica. Dicho cálculo automático puede ser modificado por el operario manualmente.
- El control Siemens Simotion D455-2 y los servos Siemens Sinamics llevan la seguridad integrada con el PLC que controla la prensa mediante ProfiSafe, permitiendo el manejo seguro de la máquina en cualquier circunstancia.
INISA y usted, en perfecta sincronía.